Assun Savall: bióloga, ilustradora y profesora

  

Assun Savall no comenzó siendo ilustradora, sino bióloga. Empezó a serlo – o a serlo oficialmente – un día de 1978 en que se graduó en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tras varios años memorizando datos, especies, y alguna vía metabólica – como suele pasarnos a los estudiosos de las ciencias de la vida –, Assun decidió demostrar que existían otras formas de conocer este mundo.
Era 1994. Nuestra protagonista, con sus acuarelas en mano, se dirigió al Museo de Ciencias Naturales de Ciutadella (en aquel entonces, Museo de Zoología de Barcelona) y empezó a tomar parte en diversos cursos de dibujo científico. Durante tres años, se dedicó a contemplar y representar plantas, pájaros y demás especies animales allí reunidas a la vez que practicaba nuevas técnicas de dibujo como la tinta china y el guasch.
Ahora que por fin era bióloga e ilustradora con todas las letras, Assun decidió compartir sus conocimientos sobre las leyes de la vida y el arte con las nuevas generaciones. Iniciaba pues, en 1997, su vida como profesora de Ciencias Naturales. Además de eso, se convertía en maestra del crédito de Ilustración Científica en el Instituto Eugeni d’Ors de Vilafranca del Penedès, una aventura que duró hasta 1999.
- Como bióloga, siempre he valorado la observación y el dibujo como manera de aprender de la naturaleza. Eso me ha llevado a disfrutar del dibujo y a dedicarme a él cada vez más. Observar, admirar, emocionarme, comprender, y pasar después al trazo, al dibujo, para explicar las mil formas que toma la naturaleza, cada cual más bella, cada cual más sorprendente… Ir más allá para aportar la información, para destacar los caracteres útiles del estudio. En definitiva, para hacer ciencia.
Pero esto no es todo. Assun estudió también un Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona (UB), en 2006. Y, como cabía esperar, siguió realizando trabajos de ilustración científica para libros, sobretodo libros de texto. También ha colaborado en revistas locales como La Fura (Vilafranca del Penedés) y ha participado en diversas exposiciones colectivas a lo largo del territorio catalán. ¡No para!



Llegado el 4 de noviembre de 2016, Assun celebraba su tercera exposición individual en Valls, dentro del ciclo de actividades “Yo Ilustro la Ciencia”, y estas son sus impresiones:
- Estoy contenta porque al igual que en otros sitios, he tenido una buena acogida. Mucha gente está viniendo a ver mis obras, y me han felicitado reiteradamente. Illustraciencia ha facilitado la difusión de mi exposición y ha permitido que llegue más lejos de lo que podría llegar a través de los diarios locales. En un futuro, espero participar en el certamen anual de Illustraciencia y seguir nuestra relación.
Assun – ahora ya bióloga, ilustradora y profesora – defiende que la ilustración científica se está valorando mucho como herramienta de aprendizaje en el mundo de la biología y la docencia:
- El dibujo no solo está lejos de ser sustituido por la fotografía, sino que estamos viviendo un resurgimiento del interés por esa técnica. Una mayor difusión del dibujo científico hará que la gente se interese más por esa temática. La verdad es que al público en general le gusta mucho y disfruta de poder observar exposiciones de este tipo.




*El ciclo de Actividades "Yo Ilustro la Ciencia" ha sido organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) .