Montserrat Porredon: Reestablecer el vínculo científico-artista

Por: Miriam Rivera Iglesias   

          Montserrat Porredon nació en Sabadell, Barcelona. Hablamos de una mujer con una trayectoria perfectamente clara. Siempre le ha gustado dibujar y se ha formado a conciencia para dominar el arte visual, aunque siempre con un objetivo muy concreto: comunicar. Con esta misión en mente, ha llegado a trasladarse de España a… ¡México!
          Residiendo en Barcelona, Montse estudió Artes Aplicadas de Pintura y Mural y Diseño Industrial e Interiorismo en la Escola Llotja. Realizó también un Máster en Autocat 2D y 3D. Tras viajar al otro lado del charco, obtuvo un diplomado en Educación en CETYS Universidad Ensenada Baja California (BC) y estudió Maestría en Comunicación en la UABC Ensenada BC. Además, ha trabajado para empresas tan conocidas como Disney – perdón, haré un inciso: ¡me encanta! – Egmont Books (Dinamarca), el Estudio Comicon (Barcelona) y el estudio de diseño gráfico Plumilla.
          Todo esto es genial, pero aún queda un pequeño misterio que desvelar: ¿por qué a México? ¿Le ayudó eso en su afán comunicativo? Y lo más importante: ¿cuándo empezaremos a hablar de ilustración científica? Ya va, ya va…
          - El campo de la ilustración científica siempre me había atraído, y en Barcelona tuve pocas oportunidades para dedicarme plenamente a esa área. Hice algunos trabajos esporádicos para investigaciones sobre medicina, enciclopedias ilustradas con diferentes tipos de pájaros y temas publicitarios sobre naturaleza. En Ensenada BC, pude trabajar de cerca con la divulgación, el diseño de pósters y la ilustración para investigadores. También he realizado murales combinando la ilustración y el fotomontaje digital para crear reconstrucciones de las áreas arqueológicas para los museos del INAH (Instituto de Antropología de Historia de Ensenada BC) – Cierto, no os había comentado aún que Montse también fue diseñadora del guión de museografía gráfica digital del INAH –.


          Montse utiliza lápices de colores, carbón, acuarelas, témpera o gouache y aerógrafo con acrílico, combinándolo con técnica mixta. Actualmente, también realiza ilustración digital con tableta gráfica aplicando el mismo tipo de técnica que con la pintura tradicional.
          La exposición colectiva de Montserrat en el marco del ciclo “Yo Ilustro la Ciencia” tuvo lugar el mes de noviembre de 2016, y gozó de muy buena acogida:
          - Fuimos unos 20 expositores, la mayoría gente muy joven que está estudiando pintura o diseño gráfico. Algunos piensan dedicarse a la ilustración o al campo editorial. También cabe explicar que a la inauguración asistieron unas 50 personas entre las que se incluían interesados y especialistas en el campo científico.
          Montse destaca que, para ser un comienzo y teniendo en cuenta el resultado, estuvo bastante bien. Mejoraremos de cara a un futuro inmediato. Lo importante es que la exposición sirvió para sensibilizar a un buen número de científicos y artistas con ganas de explotar la ilustración científica en todas sus facetas.
          - No es tan sólo que la gente se interese cada vez más por la ilustración científica, sino que los científicos sienten de nuevo la necesidad de trabajar codo con codo con los ilustradores, como ocurría antiguamente hasta que ambas profesiones se desvincularon. En este momento ocurre todo lo contrario, y es que se está despertando una inquietud global por combinar la ciencia y la ilustración con fines divulgativos. La ilustración es capaz de representar gráficamente ciertos detalles que el investigador desea expresar y que la fotografía o el documental no alcanzan a mostrar. 


          Nos alegramos mucho de saber que “Yo Ilustro la Ciencia” ha ayudado a Montse a crear el Club de Ilustración y Ciencia en BC. Como docente en ilustración en CETYS Universidad, su exposición colectiva le permitió trabajar con profesionales y alumnos – ilustradores científicos del mañana –, no solo de su universidad, sino también de Xochicalco y la Escuela de Artes de Ensenada BC. ¡Es genial ver cómo en las aulas se despiertan vocaciones por la ilustración científica!
          - Ensenada Baja California es uno de los puntos álgidos de la ciencia en México. Considero que es importante reestablecer el vínculo científico-artista para difundir y divulgar su trabajo. Por eso creo que emprender nuestra primera exposición colectiva con alumnos y profesionales fue un paso muy importante.
          Actualmente, el Club busca recursos para seguir adelante y organizar talleres, conferencias y salidas de campo que favorezcan el aprendizaje, creen tendencia, generen trabajo y contribuyan a la divulgación y difusión de la ciencia.
          Montserrat ya ha puesto en marcha una iniciativa fantástica, como podéis ver, tanto desde las clases como desde el Club. Tal parece que, efectivamente, le está sacando partido a aquél viaje a México.

*El ciclo de Actividades "Yo Ilustro la Ciencia" ha sido organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) .